29.3.06

 

ESLOVENIA Y CROACIA

A ver, repaso de geografía: jutno a Espana está Francia va Suiza (dudo donde pilla Lienchestein...), llegamos a Austria y al sur hay dos países llamados Eslovenia y Crocia. No, no recuerdo ningún representante eurovisivo de estos países ni famosos o música eslovena y croata.
1. Uno de mis intercambios alemán-catalán (más original y menos académico que alemán-castellano) es un chico croata. Me ha dicho que se parecen Espana y Croacia en el sentido de la fiesta, de vivir la vida o de los precios. Ha sido la única persona que no es compatriota mío que me ha invitado a tomar algo. Aquí se estila mucho lo de cada uno se paga lo suyo.

Las playas croatas están de moda, y dice que su ciudad, Mostar, está bastante recuperada de conflictos anteriores. El único croata que conozco es futbolista, Davor Suker (además de otro futbolista, Robert Prosinesky). El ex de Ana Obregón (mujer que conoce mi intercambio) ahora tiene una escuela de fútbol en varios países europeos, también en Austria. Aquí sale mi parte de periodista del corazón: mi intercambio cree que no tiene sede esa escuela en Espana, tal vez para huir de la Obregón...

2. Eslovenia pertence a la Unión Europea. A otro de mis intercambios le sentó algo mal que no supiera que Eslovenia perteneciera a la Unión Europea, o que desconociera que Lubiana es la capital de Eslovenia. Está muy cerca de Graz, a pocos kilómetros. Todavía no tienen el euro, pero va a ser el primer país de los que entraron hace poco en la Unión Europea que va a adaptar la moneda.

Tampoco conozco famosos eslovenos, aunque una peli bosnia que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa hace algunas ediciones (En tierra de nadie) tiene un director esloveno, pero se presentó por Bosnia porque les dio por ahí. Las playas de Eslovenia no son tan bonitas, pero es más barato que Croacia, que todavía no pertenece a la Unión Europea.

Lo que estoy aprendiendo de países como éstos... En mi clase de alemán, por ejemplo, hay alumnos croatas, eslovenos, bosnios, macedonios... países de los que (casi) no sabía que existían... También he de decir que en esta ciudad, salvo Madrid, Camino de Santiago, Barcelona, Andalucía, Baleares o Canarias (con Teneriffa, como dicen aquí) desconocen el resto de Espana.

Comments:
Uy, pues yo de eslovenos y croatas sólo sé por el baloncesto. Los croatas más famosos, Toni Kukoc y Drazen Petrovic.
 
Tengo un libro sobre Eurovisión. Ya te haré un resumen sobre la participación de estos países, a ver si sale algo interesante. Por cierto, VIVAN LAS KETCHUP!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?